16 de marzo de 2011

Crisis nuclear en Fukushima

Ver infografía interactiva

Tras el devastador terremoto y tsunami que azotó a Japón el último viernes, cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi están seriamente afectados. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta en su reactor número 1. Posteriormente, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión.

Los reactores 3 y 4 han sido considerados como los más peligrosos, están dañados desde el lunes, tienen problemas de refrigeración, no se enfrían y ha producido una fusión parcial del núcleo, por lo que ha expulsado partículas radiactivas a la atmósfera.

Por lo tanto, los problemas se centran en los sistemas de refrigeración de tres reactores de la planta de Fukushima, donde se han registrado ya varias explosiones. Ante esto, un centenar de personas permanecen aisladas tras haber sido afectadas por la radiación.

Según el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha confirmado daños en los núcleos de tres reactores, pero aún así aseguró que 'la situación es muy grave', pero 'no fuera de control´ y añadió que “los operadores están haciendo todo lo posible para restaurar la seguridad del reactor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario